La Psicopedagogía es una ciencia aplicada que surge de la fusión de la Psicología y la Pedagogía. Trata del estudio, prevención y corrección de las dificultades que pueda presentar un individuo durante su proceso de aprendizaje.
A diferencia de un maestro que focaliza en el afianzamiento de contenidos escolares, el psicopedagogo busca instalar en el niño, mediante recursos compensatorios a sus problemas de aprendizaje, estrategias eficaces que le permitan aprender en forma autónoma y eficiente.
El psicopedagogo no es un maestro especializado ni un psicólogo de niños. Es un profesional orientado hacia el aprendizaje de las personas. Atiende tanto a niños, adolescentes como a adultos. Muchas veces se lo asocia con la niñez, porque es un período de mucho aprendizaje. Sin embargo, abarca un amplio espectro de actividades relacionadas con los procesos de aprendizaje de las personas a lo largo de la vida. El psicopedagogo es capacitado para trabajar en equipos multidisciplinarios, investigar y detectar procesos normales y patológicos de aprendizaje, diagramar y ejecutar tratamientos, puede trabajar a nivel grupal o individual. Puede desempeñarse en ámbitos como: educación, salud, acción social, judicial, investigación, empresas, municipal.
Otros ámbitos de intervención psicopedagógica son: orientación vocacional, intervenciones asistidas con animales, arte-terapia, educación emocional.
El psicopedagogo clínico se dedica fundamentalmente al diagnóstico y tratamiento de las dificultades de aprendizaje. En cambio el psicopedagogo institucional orienta a padres y docentes en relación al enseñar y aprender; tiene un rol fundamental en la detección de dificultades de aprendizaje, asesorando e interviniendo para lograr la inserción adecuada de cada alumno.
Comments