Estos años trabajando junto a mi gran amigo León me llevaron a tener que adaptar todos los juegos y actividades en los cuales él pudiera participar e intervenir, ya sea activa o pasivamente, incluso a crear mis propios materiales por eso hoy quiero comenzar a compartir mis ideas.
Estos juegos no son la solución a la dislexia, pero si son una buena herramienta para mejorar algunos aspectos en los que los niños con dislexia tienen problemas y que les dificultan el correcto aprendizaje de la lecto-escritura.
Ideas de juegos y actividades para el tratamiento de la dislexia adaptadas para facilitar la intervención y participación de León.
1) Ordenar las letras y escribir la palabra correcta:
Ideal para trabajar conciencia fonológica. El juego consiste en presentarle al niño las letras desordenadas de una palabra, (una palabra a la vez) con la finalidad de que pueda identificar cada una de ellas y ordenarlas para formar la palabra correcta. Con dicha actividad se trabaja el vocabulario, la conciencia fonológica y la memoria de trabajo.
2) Ordenar las sílabas y formar la palabra correcta.
Similar a la actividad del punto 1, con la diferencia que aquí se trabaja la conciencia silábica.
3) Discriminación visual de palabras y pseudopalabras:
Se trata de que el niño consiga discriminar cual palabra existe realmente e identificar una palabra o pseudopalabra entre un conjunto de ellas. Es útil para trabajar la atención selectiva, la conciencia fonológica y la discriminación.
4) Ordenar las palabras para formar una oración:
La actividad consiste en ir "pescando" palabras, que son sacadas de la caña por León, para luego poder ordenarlas con el objetivo final de formar la oración correcta y con sentido. Es útil para estimular la motricidad fina (con el juego de pesca), la atención, el vocabulario, la conciencia fonológica y la conciencia morfosintáctica (habilidad para reflexionar sobre la combinación y el orden que tienen las palabras, para conformar una oración).
5) Nociones espaciales:
Los niños con dislexia presentan también problemas de orientación espacio-temporal, dificultades para localizar las letras y estructurarlas en el espacio. Por lo que se les debe enseñar las nociones espaciales como arriba-abajo, delante-detrás, adentro-afuera, así como también las temporales, como antes-después.
6) Conversión grafema-fonema:
En ocasiones los niños con dislexia tienen severos problemas para establecer la correspondencia grafema/fonema, por eso con dicha actividad buscamos la discriminación auditiva de los fonemas con sus correspondientes grafemas presentados visualmente. La actividad consiste en identificar correctamente el sonido de cada sílaba para lograr formar la palabra.
Comments