top of page
Blog: Blog2
Buscar
Foto del escritorCynthia Orive

DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

Actualizado: 14 mar 2020

Se entiende como problema de aprendizaje, el trastorno de uno o más de los procesos psicológicos básicos relacionados con la comprensión o el uso del lenguaje, sea hablado o escrito, y que puede manifestarse como una deficiencia para escuchar, pensar, hablar, leer, escribir, deletrear o realizar cálculos aritméticos. Se origina por problemas perceptuales, lesión cerebral, disfunción cerebral mínima,dislexia y afasia del desarrollo, entre otras causas.

Están fuera de este concepto todos los niños cuyas dificultades en el aprendizaje se deben a impedimentos visuales, del oído, de índole motora, retraso mental, perturbaciones sociales o emocionales, o bien, situaciones ambientales como diferencias culturales.

No todos los casos de niños con problemas de aprendizaje son similares. Las características más comunes son las dificultades específicas que presentan en una o más asignaturas académicas, la coordinación deficiente, el problema para prestar atención, la hiperactividad e impulsividad; los trastornos de pensamiento, memoria, habla y oído; y los altibajos emocionales agudos. La mayoría tiene dificultades para leer, probablemente como consecuencia de barreras para relacionar los sonidos con las letras que forman las palabras, por lo que además les es difícil deletrear.

El segundo aspecto más importante lo constituyen las matemáticas, tanto en el cálculo como en la solución de problemas. Después viene la escritura, la cual en ocasiones suele ser ilegible, así como el lenguaje oral, que puede ser vacilante o desorganizado.

CAUSAS DE LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE

Como causas primarias probables se consideran un funcionamiento neurológico bajo lo normal o alguna programación inadecuada en el tejido nervioso. En el primer caso, se trata de disfunciones neurológicas, como desviaciones orgánicas del tipo de variaciones genéticas, irregularidades bioquímicas y lesiones cerebrales, que pueden ocasionar el funcionamiento anormal del cerebro. Para muchos investigadores los problemas de aprendizaje son causados por alguna alteración en el sistema nervioso central, cuyo trabajo consiste en regular los impulsos entrantes y salientes e interconectar las asociaciones neuronales. Cualquier desempeño subnormal en sus procesos es capaz de inhibir o retardar la capacidad que un niño tenga para aprender o responder. Esto se conoce como disfunción cerebral mínima. En el segundo caso se puede citar como ejemplos de programación neurológica inadecuada las deficiencias de carácter ambiental que inhiben el desarrollo de una o más capacidades básicas.

Algunos trastornos asociados con el atraso escolar pueden ser identificados con cierta facilidad ya que se manifiestan externamente, como por ejemplo:

*Trastornos de articulación: sustitución de un sonido por otro, "cala" por "cara"; distorción de un sonido, "chine" por "cine"; sonido agregado "nadien" por "nadie"; omisión de un sonido, "juga" por "juega"; pero sin olvidar que la mayoría de los niños no dominan normalmente todos los sonidos hasta que pasan la etapa que va entre los 6 y 8 años de edad.

*Tartamudeo: aparece generalmente entre los 3 y 4 años de edad; no es claro su origen pero provoca ansiedad y turbación a quien lo padece.

*Trastornos del lenguaje oral: el niño no presenta indicios de comprender o utilizar el lenguaje espontáneamente, alrededor de los 3 años; su lenguaje es diferente o su desarrollo está retrasado en relación con niños de su misma edad. También puede ocurrir que el desarrollo normal del lenguaje se halla visto interrumpido por una enfermedad, accidente o cualquier trauma.

*Inmadurez de la atención: su capacidad de atención dura poco tiempo, sueñan despiertos frecuentemente, tienen poca iniciativa y son desorganizados.

*Hiperquinesia o trastorno hiperquinético de déficit de atención: son escolares más activos físicamente y distraídos que los demás niños, responden a los estímulos con gran dificultad, son inconstantes con su trabajo y no pueden controlar su conducta, incluso por breves períodos.

LOS TRASTORNOS DIS

Son problemas específicos del lenguaje y del aprendizaje. Provienen del griego DIS = Difícil. Son problemas de tipo cognitivo que es aconsejado diagnosticar lo más temprano posible para seguir un tratamiento de acompañamiento.

Los tipos de trastornos DIS son: dislexia, dispraxia, disgrafía, disortografía, disfasia, discalculia.


ALGO MÁS...

El niño con problemas de aprendizaje es un niño excepcional que requiere atención excepcional, ya que se trata de seres humanos con rasgos físicos, características mentales, habilidades psicológicas o conductas observables que difieren significativamente de los de la mayoría de cualquier población determinada; incluso comprenden a los individuos superdotados. Son muchos los casos de escolares que hacen grandes esfuerzos y su trabajo es aceptable en la mayoría de las asignaturas, su trato es agradable y se llevan bien con sus compañeros; pero son incapaces de deletrear, su escritura es ilegible, no respetan los renglones, invierten letras, tienen problemas para identificar los números o confunden las palabras.

El niño hiperactivo permanentemente se está moviendo, habla mucho en clase, casi siempre está distraído y es incapaz de permanecer quieto en su asiento; en cambio, el hipoactivo casi no se mueve, es tranquilo, no causa problemas y generalmente pasa inadvertido. Otros, con dificultades de coordinación, se desempeñan mal al correr, atrapar pelotas, saltar, incluso caminar y sufren frecuentes caídas y tropezones, además se les dificulta escribir y dibujar.

Fuente: Problemas de aprendizaje paso a paso.

10 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page